de ...HOY TEN MIEDO DE MÍ
Delgadillo narra la historia de su más famosa canción. Luego de ese día, para el cantante de la “canción informal” ya nada volvería a ser ni a sonar como antes… Por Fernando Delgadillo.
Con la colaboración de Beatriz Araque.
“Hoy ten miedo de mí” fue la primera canción de amor en serio que yo escribí. Surgió de una historia muy dramática que tuve con mi primera novia.
Antes de eso, había tenido canciones acerca de cosas que me emocionaban, cosas que yo podía hablar o imaginar, que podía tal vez calcular que sucederían.
Eran fantasías de la cabeza, pero así tangibles, prácticas y objetivas no había tenido nada para escribir hasta después de eso. Su nombre es Gabriela. Fuimos novios durante dos años.
Para mí fue como un despertar porque nunca había tenido una novia formal. Yo tenía dieciocho años y ella veinte.
Siempre estuve muy enamorado de ella y creo que sentí su cariño, sobre todo como un año después de que terminamos.
Ella empezó a buscarme mucho, pero como dice Oscar Wilde, “uno haría cualquier cosa por una mujer que ha amado, excepto volver a enamorase de ella”, y yo ya no quería volver a lo mismo; ese último año había sido muy duro.
Nos conocimos en una fiesta, a mí me gustó mucho, así de primera impresión, quería conocerla más profundamente, más seriamente.
Fuimos una tarde a una función de cine y yo iba con un amigo para que supuestamente entretuviera a la amiga de ella.
Tal vez fue la casualidad o que ella no tenía novio o que se sintió de alguna manera sola, le pregunté si quería que fuéramos novios y me dijo que sí, eso no me costó tanto trabajo.
Parece que ella había tenido muchos novios con los que comenzaba pronto y acababa rápido, todo parecía así de sencillo.
Esa vez en el cine, nada más quería estar besándola, ella parecía contenta pero al mismo tiempo estaba un poco molesta, por lo inquieto que yo estaba, supongo.
Fue divertido, aunque siempre me parecía que yo nunca era lo que ella quería, siempre me dejaba sentir eso, pero durante dos años fui alguien que insistió y estuvo intentándolo.
El primer año me fue muy bien, pero en el segundo ya empezaron los problemas. Ella era muy guapa y la habían elegido como reina del Club Rotario.
Cada fin de semana, viernes y sábados, había bailes a los que ella tenía que asistir.
Al principio yo la acompañaba, pero cada vez me invitaba menos a las fiestas.
Me volví muy celoso, andaba preocupado, molesto, creo que pasé por varios estados de ánimo.
Estaba insoportable.
En esos días ocurrió una historia “dramatiquísima”, ya nos habíamos peleado doce mil veces ahí en su casa, en mi casa, en el camino, por teléfono, de todas maneras. Yo nada más me la pasaba pensando en ella, era una obsesión enfermiza.
Gabriela decía que quería llegar virgen al matrimonio y yo tenía muchas ganas de que estuviéramos juntos y entonces decía ¡híjole! No tenía ni trabajo, ni nada, yo no pensaba en esos tiempos en casarme. ¿Qué podía hacer? Solamente llegar a trabajar con otra persona o algo así.
Fue cuando surgió un enamoramiento entre ella y el psicólogo de su escuela, empezaron a salir y al parecer allí dejó de ser lo virgen que ella pretendía.
En ese entonces aún no habíamos terminado y aunque yo no lo sabía me sentía muy inquieto y estuve asediándola tratando de saber qué pasaba.
Nace una canción.
Esa tarde habíamos quedado de vernos en su escuela cuando se terminaran las clases.
Al parecer le platicó del encuentro a su nuevo novio y nunca llegó. A mí me pareció ver que alguien se escondía en un coche a la hora de la salida; después de esperarla como hora y media, comenzó a llover y entonces me dije: “Ella no va a venir, tengo que entenderlo, ya me pasó todas las veces y no me cae el veinte, yo sigo pensando que en el algún momento ella va a despertar y regresar, pero no es más que una fantasía que yo tengo”.
Empecé a caminar hacia mi casa, que quedaba cerca.
Vivía solo en un despacho de abogados de un amigo que me permitía ocupar un cuartito de servicio que tenía allí.
Me dirigí hacia allá. Seguía lloviendo y para mí era como estarme lavando los dolores de mucho tiempo atrás.
Así nació esta canción, cargada de una sensación visceral, llena de esa pérdida irreparable que te puede llevar por las sensaciones de lo terrible y al mismo tiempo es un paseo, una caminata de vuelta a casa.
(tomado del siguiente sitio)
http://www.expreso.com.mx
O me vuelva una estrella y te estreche en mis rayos
Y todo por no hacerme un poco de caso
Ten miedo de mayo
Y ten miedo de mí
espero y te guste Betti
saludos, a todos!!!