jueves, octubre 04, 2007

Una vida excepcional...

« Toda mi vida intenté ser hermano de todos, y a todos amé como hermanos. Cuando morí el 3 de octubre de 1226 dije a mis seguidores. He concluido mi tarea Cristo les enseña la de ustedes.» San Francisco de Asís.

Un santo para todos

Ciertamente no existe ningún santo que sea tan popular como él tanto entre católicos como entre los protestantes y aun entre los no cristianos. San Francisco de Asís cautivó la imaginación de sus contemporáneos presentándoles la pobreza, la castidad y la obediencia con la pureza y fuerza de un testimonio radical.

Llegó a ser conocido como el Pobre de Asís por su matrimonio con la Pobreza, su amor por los pajarillos y toda la naturaleza. Todo ello refleja un alma en la que Dios lo era todo sin división, un alma que se nutría de las verdades de la fe católica y que se había entregado enteramente, no sólo a Cristo, sino a Cristo crucificado.

Cronología de San Francisco de Asís

· 1182 Nacimiento de Francisco en Asís. En el bautismo recibe el nombre de Juan. Sus padres son Pietro Bernardone y Madonna Pica.

· 1193/94 Nacimiento de Clara en Asís. Sus padres son Favarone de Offreduccio y Madonna Ortolana.

· 1198 En enero, es elegido papa Inocencio III. En marzo, los ciudadanos de Asís asedian y destruyen la Rocca, fortaleza feudal e imperial.

· 1202 Guerra entre Perusa y Asís. En la batalla de Collestrada Francisco es hecho prisionero y llevado a Perusa.

· 1203 Francisco, liberado de su cautiverio, regresa a Asís.

· 1204 Larga enfermedad de Francisco.

· 1205 a) Francisco parte para la Pulla, enrolado en el ejército. En Espoleto tiene el sueño que da otro rumbo a su vida y le hace volver a Asís. b) En la segunda mitad del año comienza la conversión inicial del Santo: se va apartando de los amigos, intensifica la vida de soledad y oración, frecuenta la compañía de pobres y de leprosos, "el beso del leproso", va en peregrinación a Roma, el Crucifijo de San Damián le encomienda que "repare su Iglesia".

· 1206 Por el mes de marzo, ante el tribunal del obispo de Asís, renuncia a los bienes paternos y a la familia. Se traslada a Gubbio donde permanece unos meses sirviendo a los leprosos. Regresa a Asís, se hospeda en San Damián y viste el hábito de ermitaño.

· 1206/08 Trabaja en la restauración de las ermitas de San Damián, San Pedro y Santa María de los Ángeles o de la Porciúncula.

· 1208 a) Por el mes de abril, cuando oía misa en la Porciúncula, escucha el evangelio del envío de los discípulos en misión, en el que descubre su vocación evangélica y apostólica. b) Muy poco después, se le unen los tres primeros compañeros: Bernardo de Quintavalle, Pedro Cattani y Gil de Asís. c) Comienzan a misionar por la Marca de Ancona; se les unen nuevos compañeros, y Francisco los envía a predicar de dos en dos.

· 1209 Francisco hace escribir la "forma de vida" o Regla que el Señor le había inspirado. En primavera, viaja a Roma con sus once compañeros, y el papa Inocencio III les aprueba verbalmente su género de vida. Regresan a Asís y permanecen en Rivo Torto.

· 1210 La pequeña fraternidad se traslada a la Porciúncula.

· 1212 a) El 18-19 de marzo, en la noche del Domingo de Ramos, consagración religiosa de Santa Clara en la Porciúncula, dando inicio así a la II Orden franciscana o de las Clarisas. De inmediato Clara se hospeda en monasterios benedictinos hasta que, a principios de mayo, se traslada a San Damián. b) En el otoño, Francisco se embarca rumbo a Siria, pero los vientos contrarios hacen fracasar el intento, y regresa a Ancona.

· 1213/14 Viaje de Francisco por Francia y España, camino de Marruecos. Una enfermedad le obliga a regresar a la Porciúncula.

· 1215 En noviembre, Concilio IV de Letrán, en el que seguramente Francisco estuvo presente entre los fieles.

· 1216 En el mes de julio, muere Inocencio III y le sucede Honorio III, a quien Francisco pide enseguida la "indulgencia de la Porciúncula".

· 1217 En Pentecostés, 14 de mayo, se celebra en la Porciúncula el primer Capítulo General propiamente dicho. La Orden se divide en 12 Provincias y se nombran los Provinciales.

· 1219 a) El Capítulo General celebrado en Pentecostés, 26 de mayo, envía a Marruecos a los 5 protomártires de la Orden.b) Poco después Francisco se embarca para Acre y Damieta, y se entrevista con el Sultán de Egipto.

· 1220 Francisco regresa apresuradamente a Italia por los problemas que han surgido en la Orden. A petición del Santo, Honorio III nombra al cardenal Hugolino protector de la Orden. Francisco se retira del gobierno de la Orden y nombra Vicario suyo a Pedro Cattani.

· 1121 a) En marzo muere fray Pedro Cattani y lo sustituye fray Elías como Vicario de San Francisco. b) El Capítulo de Pentecostés estudia la Regla escrita por San Francisco (llamada primera Regla o Regla no bulada) y le pide que redacte otra más breve.

· 1223 a) Francisco compone la Regla definitiva en Fonte Colombo, que es aceptada por el Capítulo de Pentecostés, 11 de junio, y aprobada y confirmada mediante bula por el papa Honorio III el 29 de noviembre. b) El 24-25 de diciembre, celebración de la Navidad en Greccio.

· 1224 Del 15 de agosto al 29 de septiembre, Francisco pasa la cuaresma de San Miguel en el monte Alverna, donde le son impresas las Llagas de la Pasión de Cristo. Después retorna lentamente a Asís, sin dejar de predicar allá por donde pasa.

· 1224/25 Francisco sufre varias enfermedades, entre ellas una grave oftalmía, pero aún sigue haciendo alguna gira apostólica para predicar al pueblo.

· 1225 Allá por marzo-abril, compone en San Damián o en el palacio episcopal de Asís el Cántico del hermano sol.

· 1225/26 Francisco se somete a varias curas dolorosas, en Asís, en Rieti, en Fonte Colombo y en algún otro lugar.

· 1226 En el mes de abril, encontrándose en Siena para un nuevo tratamiento, se agravan sus enfermedades. De regreso a Asís, se detiene algún tiempo en las "Celle" de Cortona; llega a la Porciúncula, pero aún marcha a Bagnara, en la montaña, cerca de Nocera, no lejos de Asís. Su estado de salud sigue empeorando progresivamente. Es trasladado a Asís, donde se hospeda en el palacio episcopal.

· 1226 a) Al sentir cercana a la hermana muerte, pide que lo lleven a la Porciúncula. Allí, el sábado día 3 de octubre, hacia las 19 horas, muere Francisco a la edad de 44 años. b) El domingo día 4 de octubre, por la mañana, el cuerpo de Francisco es trasladado a Asís, deteniéndose en San Damián, donde están Clara y sus hermanas, y recibe sepultura en la iglesia de San Jorge.

· 1227 El 19 de marzo es elegido papa el cardenal Hugolino, Protector de la Orden y amigo de San Francisco, que toma el nombre de Gregorio IX.

· 1228 El 16 de julio, Gregorio IX canoniza a Francisco en Asís.



Las campanas de la eternidad me están

llamando a la fiesta, que alegría.

Ø Mi Señor, me arrastrare de rodillas hasta tus pies, me sentare a tu sombra y cubriré con las dos manos mi desnudez. Con tus manos tomaras mis manos, me levantaras, me abrazaras y me dirás: eres hijo de mi Amor y sombra de mi Sustancia. Me besaras en la frente y colgaras una guirnalda a mi cuello. Pondrás anillo de oro en mi anular y vestido de príncipe sobre mi desnudez.

Ø Y me dirás: Hijo mío, mírame a los ojos. Mírame y allá lejos, sobre las últimas laderas de tu corazón, veré escrito mi nombre. Y yo te diré: Déjame entrar en ese mar. Y tú me dirás: Entra. Y avanzaré mar adentro, y me perderé allí, y perderé la cabeza, y soñare.

Ø ¿No te da vergüenza tenerme por hijo?, te preguntare. Y me responderás: ¿No has visto escrito tu nombre en el rincón más florido? Pondrás tus mejillas sobre las mías y me dirás: por los espacios siderales no hay otro: eres el único.

Ø Mi Dios, ¿es verdad que me soñaste antes de que el roció apareciera en la madrugada? ¿Es verdad que tus pies caminaron por los siglos y por los mundos detrás de mí sombra fugitiva? Dime, ¿es verdad que cuando me encontraste el cielo se deshizo en canciones? ¿Es verdad que cuando se me rinden los ojos y me entrego en brazos del sueño, tú te quedas a mi lado velando mi descanso?

Ø ¿Que tengo que darte?, te preguntare. El dar me corresponde a Mí, a ti solo el recibir, responderás. ¿Por qué no hablas?, te preguntare. El silencio es el lenguaje del amor, responderás.

Ø Esta noche llegare a tu casa. Me acostaras sobre un lecho de flores. Entornaras las ventanas para que la luna no me de en los ojos. Te diré: Vengo de lejos; soy un niño cansado y herido, y tengo sueño. Con manos de madre me tocaras los ojos y me dirás: duerme. Y me perderé en el mar de la tranquilidad eterna, en tu casa Celestial junto con tu hijo Jesucristo.

Dialogo de San Francisco con Dios, antes de su muerte.

Fragmento extraído del libro “El hermano de Asís” Fr. Ignacio L.

La PAZ del Señor los llene de BIEN

Paz y Bien


18 comentarios:

Anónimo dijo...

hola como esta el eterno enamorado sabes estube repasando la historia de alondra mi historia es muy buena pero creeo que tienes que escribir la troilogia llamada la nueva vida de alondra sabes te quiero como el hermano que nunca tuve siempre haz estado con migo en las buenas y en las malas y haora que eswtoy lejos nesesito a my brother tomm ok cuidate saludos a laukis los quiere mucho alondra

Lau dijo...

Hola Tomm!!

Que a ti también que te llene de paz y amor, mucho amor

Saludos a mi Laukis

Buen inicio de semana

Lau dijo...

Buenas!!

Pasando a saludar Tomm, espero que este todo bien, saludos a tu Lau.

Y espero que pasen un buen fin de semana, aunque creo me anticipo un poco, jajajjaa

Bue... lo digo porque aun es jueves =S

Igual, un abrazo desde la distancia que se acorta con el cariño.

BETTINA PERRONI dijo...

Muchas gracias por presentar este post.

Gran legado San Francisco de Asís, no solamente para la religión sino también dentro de la historia de la humanidad.

Un beso, buen fin de semana

Paredes de Luna dijo...

Ojalá hubiera más hombres y mujeres así...
Para él no existió un hombre extraño a su corazón: los leprosos, los bandoleros, los nobles y los plebeyos, cristianos y musulmanes, todos fueron sus hermanos!!

Bendiciones hermano Tomm. Abrazos desde el corazón y cuide a su amada! ya?

Maguita dijo...

solo pasaba a saludarlo
besitos ..

Lau dijo...

hola Tomm

pasando a ver si habia algo nuevo, pero, nop =(

Espero que estes bien y ya se te extraña.

Un abrazo para los dos!!

Lau dijo...

Buenas noches....

Pasando a saludar, esperando que todo este bien.

Un abrazo

Paredes de Luna dijo...

Hola...tambien pasando a saludar, espero que TODO esté bien por allá. Esperando noticias tuyas DESAPARECIDO!!
dónde andas? mmmm


Besitos y abrazos en la distancia

Lau dijo...

Hola Tomm pasando a dejar saludos amigo y que tengan un buen inicio de semana, ojala pronto puedas ya publicar!!

Un abrazo en la distancia que se acorta con el cariño ....

Anónimo dijo...

Q ond4s niño c0m0 t4s???? oj4lA q suPR biEn!!!!!! fij4t q AnDo d m3cHe vi3nd0 Sta$ coZa$ q h4xeS y sTan suPr PadReS!! coN muSH0 $entIMiEn70 3 iNSpir4xi0n (puEs cLar0 7u lAS haCS,...j0j0j0)
cUIdaT muXo!!!!! y PorTat3 maS0 pa Q n0 t abuRr4s.... j4j4j4....
T mAnd0 MilS q Zalud0$ y aBr4z0$!! :)... n0s St4mo$ leY3nd0!!!
"NunK d3j3$ d Zoñ4R, pUes e$o eS eL pRinCipi0 d Un4 r3aliDad.." LEIL

Anónimo dijo...

HOLA: Tomm
solo para dejarte un saludo y un abrazo pue hace mucho que no te veo do you remember when fue la peregrinacion de la virgen de la asuncion, creo que desde ese entonces no, nos vemos pero bueno desde la distancia te mando saludos y bendiciones.
saludos desde san pancho city
cuidate y le das un beso de mi parte a Laukis
bye atte: MaLiRiPu
cuidate Tomm
TQM,TQM,TQM..........

Lau dijo...

Hola Tomm

Espero que pasen un largo y excelente fin de semana!!

Un abrazo para ambos, ya se te extraña.

Paredes de Luna dijo...

Hola querido Tomm, vine a saludarte...un abrazo lleno de cariño para ti y tu amor. Estamos encontrandonos uno de estos días por estos lados. Besitos.

Lau dijo...

Saludos Tomm!!

Esperando pronto leerlo

Lau dijo...

Hola??!!

Jejeje.. Bueno ya final de nov. sólo pasando a saludar.

Cuidense!!

Fray Adrián dijo...

Hola... pasando a saludar, desde Chile.
Paz y Bien

Anónimo dijo...

En mi viaje por Asis me quedé helado totalmente...saludos el santo se me puso la piel de gallina